La Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN) junto al Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) llevan adelante el encuentro anual durante los días 23 y 27 de octubre, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.
“Sector Nuclear Argentino. Liderando la innovación, ayer hoy y siempre. Futuras estrategias”. Con esta consigna, la AATN lleva adelante junto CEDyAT el encuentro anual de Tecnología Nuclear durante los días 23 y 27 de octubre, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.
El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica fue convocado para promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre las generaciones madura y joven de profesionales del rubro; fomentar la comunicación y el debate entre estos profesionales; difundir conocimientos y el papel que juega esta energía en los nuevos escenarios energéticos del siglo XXI.
Los investigadores del CEDyAT señalan que desde que la energía nuclear vio renovado su impulso debido a la puesta en marcha de Atucha II, la modernización de la Central de Embalse y las consecuencias del cambio climático por el calentamiento global, la comunicación se ha vuelto un verdadero desafío para el sector.
En este marco, la sinergia de ambas Asociaciones Civiles se centra en elevar el nivel de conocimiento sobre estos temas a través de canales de comunicación efectivos y permanentes con la ciudadanía. Dado que son aspectos esenciales para lograr el éxito de los demorados proyectos nucleares que siguen en la agenda gubernamental.
A partir del análisis de la información existente y de las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas identificadas en el sector nuclear, no se estaría en condiciones de avanzar salvo que se incorpore la dimensión socio – ambiental, es decir la participación ciudadana como parte del proceso de la obtención de la Licencia Social para los futuros proyectos.
Es decir, que todos los involucrados en el área nuclear, sector público y privado, deben trabajar concretamente en la creación de la estrategia y el diseño del programa de posicionamiento comunicacional. Este abordaje incluiría elementos básicos que fueron dejados de lado en otras oportunidades, como ser: definir las audiencias, los mensajes claves y el diseño de las herramientas y tácticas básicas de comunicación de Big Data y Redes Sociales.